20 noviembre, 2019
Los arrecifes de coral son de vital importancia para las comunidades locales en las islas del Caribe. En un mundo dominado por el cambio climático, su preservación es una prioridad y un gran reto para los ecólogos y naturalistas. Consciente del valor de estos ecosistemas, el Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC) realizó su 5ta edición del Coralmania con el auspicio y apoyo técnico de La Union Europea y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, Hoteles RIU, The Nature Conservancy, la Fundación Grupo Puntacana, y la Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos de Hoteles Provincia La Altagracia.
Por tres días consecutivos, 30 buzos profesionales provenientes de diferentes provincias del país, de 13 instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, FUNDEMAR, Red Arrecifal Dominicana, CEBSE, CIBIMA, Museo Nacional de Historia Natural, Iberostar Hoteles y Resorts, Corales las Terrenas, Seapro, Scuba Caribe, Mariana Sports, la Asociación de Artesanos y Servicios Marinos, y el Global Airborne Observatory de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos, lograron trasplantar 1,711 fragmentos de coral de la especie Acropora cervicornis, también conocida como Cuerno de Ciervo, en Peligro Crítico de Extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos fragmentos se retornan a su ambiente natural para contribuir a la restauración de una porción de arrecife en el área de Punta Cana – Bávaro, una de las áreas que genera más aportes económicos al país por actividad turística.
Divididos en 8 equipos, el evento consistió en identificar los sitios de restauración y remover las algas, seguido de la fijación de los fragmentos de coral en clavos sujetos al sustrato coralino previamente adaptado. Como ultimo paso, los buzos aseguran la fijación y estabilización de los fragmentos. Los buzos trabajaron arduamente para conseguir la meta de trasplantes con la esperanza de que la mayor parte de los fragmentos trasplantados, en algunos meses, puedan formar grandes colonias de coral que sirvan como refugio para peces, langostas y otros animales marinos, y a su vez, puedan contribuir a la protección costera de esta importante zona turística.