27 mayo, 2018
Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, se firmó un acuerdo de co-manejo bajo la modalidad de delegación de administración para el Santuario Marino Arrecifes del Sureste. El área protegida comprende la zona costero-marina desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño y se extiende hasta el Canal de la Mona.
El Acuerdo firmado es una innovadora alianza público-privada compuesta por el Gobierno Central, gobernadores, alcaldías, representantes de las comunidades, cooperativas de pescadores y otras instituciones estratégicas, unidas para realizar el co-manejo de esta reserva natural.
Innovador Concepto de Manejo
Siendo la segunda área protegida en extensión en República Dominicana, se dividirán los trabajos en dos áreas de incidencia, una al Este y otra al Sur. Dos fundaciones sin fines de lucro implementarán las actividades definidas cada año por el consejo de co-manejo, quien tendrá a su cargo vigilar el desempeño de estas organizaciones.
Las actividades medio ambientales de la parte Este del Santuario serán implementadas por la “Alianza Arrecifes del Este”, entidad sin ánimo de lucro formada por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, la Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos de la Provincia La Altagracia, la Fundación Grupo Puntacana, el Clúster Turístico de la Provincia La Altagracia y la Asociación Internacional Blue Finance.
Mientras que en la parte Sur del Santuario, los trabajos serán realizados por el “Consorcio Arrecifes del Sur”, entidad formada por FUNDEMAR, Fundación Central Romana, la Asociación de Hoteles de Romana Bayahibe, el Clúster Turístico de La Romana Bayahibe, y la Asociación Internacional Blue Finance.
Ambas fundaciones proveerán el personal y los equipos necesarios a las operaciones y se encargarán de conseguir la financiación necesaria a través de fondos de inversores medioambientales, tarifas por ingreso al Santuario y otros servicios al turismo sostenible. Las actividades previstas cubren desde mejora de los ecosistemas, generación de empleos para las comunidades costeras y pescadores, educación medioambiental, vigilancia, comunicación y mantenimiento.
El propósito principal del acuerdo es garantizar un manejo eficaz y el financiamiento sostenible para el Santuario. Los beneficios esperados para la nación son la conservación y restauración de la biodiversidad marina del país, mejorar su atractivo turístico, crear nuevos empleos y oportunidades en el sector eco-turismo, ofrecer alternativas a la pesca no sustentable y proveer resiliencia contra el cambio climático.