26 septiembre, 2019
La Fundación Propagas en alianza estratégica con Reef Check República Dominicana, Universidad de Maine y en colaboración con la Red Arrecifal Dominicana (RAD) dieron a conocer, los resultados de su Programa de Monitoreo, para evaluar la salud de los arrecifes coralinos de la República Dominicana, mediante la puesta en circulación del tercer Reporte Nacional titulado “Estado y Tendencias de los Arrecifes Coralinos en la República Dominicana 2015-2019”.
El objetivo principal de la investigación es monitorear en el tiempo basándose en los lineamientos regionales de la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral (GCRMN por sus siglas en inglés), las características más importantes de la salud de los arrecifes en diversas zonas del país, a fin de detectar tendencias en su población, documentando los cambios positivos o negativos que se presenten en las diferentes zonas de investigación. Esta data es actualizada de manera regular con el fin de apoyar a la toma de decisiones para la gestión ambiental en el ámbito tanto nacional, como local.
La Presidente de la Fundación Propagas, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, tuvo a su cargo las palabras de apertura del acto protocolar, donde destacó: “Es preciso crear conciencia para que cambiemos la forma en que entendemos, ordenamos y utilizamos los recursos oceánicos y las zonas costeras. Debemos fomentar la educación y la investigación científica para elaborar políticas sostenibles basadas en ecosistemas. Bajo este criterio, este programa de monitoreo involucra un componente formativo de gran relevancia, por ello, desde el inicio hemos certificado a 24 estudiantes en buceo básico y avanzado, y en técnicas de evaluación de la salud de los arrecifes de coral, para asegurar que esta capacidad se mantenga localmente a largo plazo, formando así la generación de relevo en temas de investigación marina para el país”.
Este año contó además con el apoyo del Proyecto Corredor Biológico del Caribe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Se comenzaron a monitorear seis zonas en Haití durante el verano del 2019, para completar el primer monitoreo de salud arrecifal jamás realizado de la Hispaniola completa.
Durante la actividad, se dieron a conocer los hallazgos de las investigaciones lideradas por los Doctores Robert Steneck y Rubén Torres que se llevaron a cabo en mayo del 2019, junto a un equipo de 11 investigadores marinos que participaron en el programa de monitoreo para cuantificar la salud delos arrecifes de coral dominicanos en 6 regiones, para un total de 12 localidades de muestreo: Parque Nacional Submarino La Caleta (La Bomba y Paisanito), Bayahíbe (El Peñón y Tortuga), Punta Cana ( Arrecife Coliseo y Arrecife Restauración), Samaná – Las Galeras (Jardín Coralino 1 y Jardín Coralino 2), Parque Nacional Submarino Monte Cristi (Banco Cuadrado y Banco Butuse) y Pedernales (Torre Bahía y Punta Águilas).
El Dr. Steneck tuvo a su cargo la presentación central titulada: “Estado y Tendencias de los Arrecifes Coralinos en la República Dominicana 2015-2019” donde resaltó que: “Los arrecifes de coral de la República Dominicana han sufrido mucho por huracanes, blanqueamiento de corales y enfermedades en los últimos años. La presión de pesca sigue siendo alta en todas las regiones. Todos los peces de arrecife monitoreados (como pargos, meros y peces loro) han disminuido en abundancia desde que comenzó el monitoreo. La disminución del pez loro puede retrasar o detener la recuperación del arrecife, especialmente si las algas crecen sin control y continúan sofocando los corales”.
El Dr. Rubén Torres, de su parte tuvo a su cargo la ponencia sobre el contexto local, mediante la cual destacó: “Este programa de monitoreo regular a nivel nacional viene a llenar un vacío en términos de conservación marina en la República Dominicana, ya que la determinación y documentación formal del estado actual de la salud de nuestros ecosistemas marinos, es el primer paso para detectar posibles impactos a los mismos ,documentando las tendencias, ya sea de la degradación, o mejoramiento de esos ecosistemas, lo cual ayuda a dirigir los esfuerzos de protección y conservación de esos recursos”.
Del lado gubernamental, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estuvo representando por La Lic. Ydalia Acevedo Monegro/ Viceministra de Recursos Costeros y Marinos, quien mediante sus palabras de cierre resaltó: “Las alianzas público-privadas son fructíferas y convenientes para el abordaje y la solución de las problemáticas relativas al medio ambiente y los recursos naturales. Entendemos que es determinante el papel de la interacción del gobierno con la sociedad civil y colaboración mutua de los actores locales para buscar de manera conjunta soluciones al manejo ecosistémico con evaluaciones periódicas para la toma de decisiones para la conservación marina, sobre todo en esta etapa de cambios que está sucediendo en el planeta y particularmente en los océanos con el calentamiento de sus aguas. Felicitamos a la Fundación Propagas y sus aliados por auspiciar estos estudios.”
Durante el acto también expresó unas palabras el Sr. Nicolás Florestal, Director Reef Check Haití, donde señaló: “Con el importante apoyo de contrapartida provisto por la Fundación Propagas, estamos trabajando juntos nuevamente para determinar la salud de los arrecifes de coral de la Hispaniola. Los arrecifes saludables son económicamente esenciales para proporcionar protección costera contra las olas de tormenta y peces para que todos podamos comer”.
Bonetti de Santana, quien es además la presidente de la Red Arrecifal Dominicana (RAD) finalmente destacó: “La salud de nuestros ecosistemas y recursos marinos dependen de nosotros, debemos fortalecer los esfuerzos colectivos para proteger los arrecifes de coral”. Finalizó con una valiosa exhortación: “Salvemos juntos nuestros arrecifes, antes de que sea demasiado tarde”.
Al concluir la presentación, todos los invitados recibieron un ejemplar del Reporte 2019, cuyo contenido cuenta con espectaculares fotografías submarinas del reconocido fotógrafo José Alejandro Álvarez, que presentan la flora, fauna y biodiversidad marina de las localidades estudiadas y otras fotos de soporte que ilustran sobre la situación actual de los arrecifes de coral visitados.